Errores que debes evitar al vender
5 errores que debes evitar a toda costa a
la hora de vender
Cualquiera que se tu emprendimiento necesitas vender, ya sea un producto o servicio o bien necesitas venderte a ti mismo, aunque seas un abogado tienes que aprender a vender tu imagen y tus servicios para conseguir clientes y empezar a construir una reputación, esto aplica se aplica también a las ventas comerciales.
Si quieres convertirte en un vendedor profesional no lo vas a lograr por tener una “buena hablada” debes prepararte, conocer mejor que nadie tu producto, no ser charlatán, saber cuando es el momento de cerrar la venta. Para conocer todo esto es preciso que empieces a estudiar y a practicar cómo ser un mejor vendedor, ten en cuenta estas recomendaciones:
Hablar demasiado
Lo primero que debes aprender es a escuchar a tus clientes y si no hablan mucho debes realizar preguntas abiertas para conocer realmente que es lo que necesita ese cliente. Recuerda que tenemos dos oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos.
Nunca aturdas a un cliente con demasiada información, sé preciso pero no omitas los detalles más importantes, una vez dada la información espera las preguntas, y no le temas a las objeciones porque por cada objeción que puedas resolver estás un paso más cerca de cerrar la venta.
Ser impuntual
Si tú no cumples con alguna visita o llegas tarde tienes una alta probabilidad de no hacer la venta. No le hagas poder el tiempo a tus clientes porque éste es un recurso principal para muchos clientes. Una vez que una venta sea cerrada, cumple con los plazos de entrega establecidos, porque nada peor para un cliente que sean impuntuales en esta porque podría ser la primera y la última vez que hacen negocios con nosotros.
Al mismo tiempo te aconsejo no hacer demasiadas visitas sin tener un plan, se práctico y original, bríndale información relevante al cliente, hazle sentir que quieres ayudarle y que no solamente te interesa cerrar la venta y ya.
Exagerar o mentir
Por esta razón es que la gente no quiere a muchos vendedores, esta mala práctica es anti-ético da una pésima imagen del vendedor, no gana la confianza del cliente y el cliente no te vuelve comprar jamás. Esta mala práctica es lo más bajo que un vendedor profesional pueda hacer.
No conocer bien tu producto: Debes de ser la persona que más conocimiento debe de tener en cuanto a describir las características y los beneficios de los productos. Puedes utilizar la técnica de ventas CBI (características, beneficio e interrogante) para cualquiera de tus productos, ejemplo: Este celular tiene una memoria de 64gb la cual es suficiente para que tu tengas todas tus aplicaciones favoritas sin tener que borrar las fotos de tu familia, ¿te gustaría tomar fotos espectaculares con este celular?

Seguir el camino es el peor error que puede seguir un vendedor
No hacer seguimiento de los clientes
Debemos de mostrar un interés en nuestros clientes en dos aspectos fundamentales de la venta que es antes de hacer la venta y también después de cerrarla. Porque si hay algo que moleste a los clientes es pensar que tú solamente querías hacer la venta y despreocuparte de todo.
La etapa de post-venta hace que tengas clientes fieles y que se sientan a gusto contigo, ten en mente siempre crear relaciones que perduren en el tiempo, has un vínculo de amistad con tus clientes más frecuentes para que ellos te refieran a otros prospectos y así continuar con el ciclo.
No desarrollar habilidades y no seguir capacitándose
La práctica hace al maestro, entre más argumentos de venta y técnicas de cierre conozcas y apliques, verás como los indicadores de venta suben exponencial-mente. Te recomiendo que al menos leas un libro al mes, ya sea de tu área de interés, ventas, mercadeo, biografías inspiradoras, educación financiera; etc.
Asistir a seminarios, conferencias, participar en las diferentes cámaras como la de comercio que te ayudarán a involucrarte con gente que anda en busca objetivos similares y podrás hacer sociedades colaborativas, aparte del aprendizaje que puedes obtener.